Libertad Religiosa

Adventistas ayudan a conmemorar Día Nacional de la Libertad Religiosa en Colombia

Los líderes adventistas de libertad religiosa fueron invitados por el gobierno de Colombia a colaborar con la celebración del tercer Día Nacional de la Libertad Religiosa, que se llevó a cabo el 4 de julio. Durante un encuentro matutino en Casa La Giralda, la sede del Ministerio del Interior de Colombia, el doctor Ganoune Diop, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial, se dirigió a los más de cien líderes religiosos y políticos que se habían reunido para marcar la ocasión.

“Ustedes tienen la oportunidad de hacer una contribución histórica a la paz, al reconocer la dignidad humana como el fundamento esencial para construir la coexistencia pacífica”, le dijo el doctor Diop al grupo, que incluyó a evangélicos, protestantes, católicos, musulmanes, judíos, budistas y representantes de otras religiones.

En su presentación, Diop reconoció que Colombia enfrenta desafíos extraordinarios después de más de cinco décadas de conflictos armados civiles, una lucha devastadora que a lo largo de los años ha desplazado a unos cinco millones de personas de sus hogares, dejado según se estima unos 220 mil muertos, y que se ha cobrado un tremendo precio económico y emocional en generaciones de colombianos.

Diop dijo que las personas de fe de Colombia ahora tienen un papel fundamental que cumplir en el proceso de paz y reconciliación, que ha estado desarrollándose desde el acuerdo de cese del fuego de 2016 entre el gobierno y los grupos rebeldes. Diop desafió a sus oyentes para que ayuden a forjar una sociedad que reconozca que cada vida humana es sagrada, con un valor dado por Dios que trasciende el de los templos, las iglesias, las mezquitas o los textos religiosos.

“Solo eso”, dijo Diop, “puede brindar un fundamento seguro para un futuro inclusivo y armonioso en Colombia”.

Horas antes ese mismo día, Diop, junto al pastor Gabriel Villarreal, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista en Colombia, asistió a un desayuno especial para líderes religiosos en el Palacio Presidencial, el Palacio de Nariño, donde ofició de anfitrión el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente Santos, que en 2016 recibió el Premio Nobel por sus esfuerzos para poner fin a los conflictos civiles en Colombia, también ha sido un partidario clave de la libertad religiosa. Diop y Villareal hablaron con el Presidente Santos, agradeciéndole por su apoyo continuo a las minorías religiosas, lo que incluye la firma del decreto de 2016 que reconoce el 4 de julio como Día Nacional de la Libertad Religiosa. En la década que llevó a este histórico decreto, los adventistas de Colombia habían ayudado a desarrollar una amplia coalición de líderes religiosos dedicados a la promoción del principio de libertad religiosa.

En la tarde del 4 de julio, Diop también fue el orador destacado en un simposio internacional cuyos anfitriones fueron el Ministerio del Interior de Colombia y el alcalde de Bogotá, la capital del país. Más de doscientas personas asistieron al evento, que exploró la contribución de la cooperación interreligiosa con el desarrollo social.

Al reflexionar en los eventos del día, Villarreal dijo que se sintió alentado por el nivel de apoyo de la libertad religiosa que mostró el gobierno de Colombia. “La Iglesia Adventista de Colombia continuará trabajando con los líderes religiosos de diversas denominaciones, con los líderes políticos, y con las entidades de gobierno, para asegurarse de que se respete el derecho a la libertad religiosa para todos, en todas partes y en todo momento”, dijo.

Un agradecimiento especial a Gabriel Villarreal por su colaboración con este informe.

Publicación anterior

Iglesia Adventista de Martinica interactúa con los jóvenes en primer festival cinematográfico

Publicación Posterior

Líderes adventistas reciben el desafío de continuar con la visión de terminar la obra de Dios

No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *