23 de julio / Bogotá, Colombia / Laura Acosta, Periodismo UCS
El pasado martes 23 de julio de 2025, las oficinas de la Unión Colombiana del Sur fueron escenario de una reunión histórica para el liderazgo adventista de la ciudad de Bogotá. En este encuentro participaron los equipos administrativos de la Asociación Alto Magdalena, la Asociación Sur Bogotá y la Misión Noroccidente de Bogotá y Boyacá, junto a más de 50 pastores distritales, sumando un total de 70 participantes. El propósito: lanzar y consolidar el proyecto misionero “Esperanza Colombia – Un Solo Corazón”.
Con energía, pasión y una profunda carga espiritual, el pastor Henry Beltrán, presidente de la Unión Colombiana del Sur, compartió una visión clara y desafiante: movilizar la ciudad de Bogotá para Cristo mediante una acción evangelizadora sin precedentes.




“En Bogotá tenemos un privilegio inmenso. Ninguna otra ciudad del país tiene un programa de televisión diario como el nuestro en CityTV. Estamos al aire a las 5:45 a.m., 2:00 p.m. y 9:45 p.m. Pero eso no es todo. Esperanza Radio, en la 96.3 FM, está llegando a corazones en toda la ciudad y municipios cercanos. Dios nos ha dado las herramientas. ¡Lo mejor está por venir!”, exclamó.
El entusiasmo se tradujo en una declaración audaz: la meta de alcanzar 5.000 bautismos este semestre. “¡Cinco mil almas para Cristo!”, reiteró Beltrán. “Puede sonar imposible, pero cuando uno ve lo que está haciendo el hermano Rubén en la radio, uno se da cuenta de que Dios está preparando una cosecha extraordinaria.”

Rubén, locutor principal de Esperanza Radio, ha bautizado ya a más de 60 personas, muchas de ellas alcanzadas a través de la programación radial. “Pastor, ya no sé qué hacer”, relata que le dice la esposa de Rubén. “¡Las llamadas no paran! Hay quienes llaman llorando porque la radio fue su última esperanza antes de pensar en quitarse la vida.”
Beltrán reflexionó: “Hermanos, Dios invirtió 4 millones de dólares para adquirir la frecuencia de la 96.3 FM. Eso son 16 mil millones de pesos. ¿Para qué? Para que Bogotá sea evangelizada. No podemos seguir haciendo las cosas como siempre. Somos pastores de una metrópoli.”
La visión del proyecto “Un Solo Corazón” tiene cinco pilares fundamentales: movilizar 5.000 discípulos creativos, lograr 5.000 bautismos, plantar 50 nuevas iglesias, capacitar a 1.000 predicadores laicos y consolidar 15 Espacios de Esperanza.
“No se trata de imponer metas agobiantes a los pastores”, aseguró. “El número no debe angustiarte. Más bien, enfócate en movilizar a la hermandad. Dios dará los frutos.”
Los discípulos creativos se registrarán en la plataforma eventos.adventistasco.org y se les animará a compartir el evangelio con al menos tres personas. “No es solo ir de puerta en puerta”, agregó. “Estamos usando la inteligencia artificial con la asistente Esperanza. Cada miembro puede enviar el enlace a sus contactos y Esperanza se encarga de estudiar con ellos.”



Otro momento impactante fue la intervención del pastor Freddy Martínez, presidente de la Asociación Sur Bogotá. Con humildad y convicción, compartió los resultados de su campo: más de 1.000 bautismos en apenas seis meses.
“No hay nada nuevo bajo el sol”, dijo Martínez. “Solo estamos volviendo a lo básico. Nuestro material de estudio está centrado en las 28 creencias fundamentales, con videos de apoyo y guías sencillas para grupos pequeños. Creamos un ambiente donde el miembro puede invitar a sus amigos a casa, compartir un refrigerio y ver un video.”
Durante la reunión se detallaron las fechas clave. En agosto, se inscribirán los 5.000 discípulos. En septiembre, 1.000 de ellos (450 del Alto Magdalena, 250 de Noroccidente y 300 de Sur Bogotá) serán capacitados como predicadores y realizarán campañas en grupos pequeños.
Las predicaciones masivas vendrán en noviembre con el apoyo de 45 evangelistas y culminarán con una celebración en el G12, liderada por el pastor Robert Costa y el pastor John Bradshaw.
“Imaginen, mil predicadores laicos evangelizando simultáneamente en grupos pequeños”, comentó Beltrán. “¡Eso solo puede ser obra del Espíritu Santo!”
Al final del evento, se oró fervientemente por la ciudad de Bogotá y sus millones de habitantes. “Padre, nos has entregado una misión. Queremos prepararnos y preparar a otros para tu pronto regreso”, clamó uno de los pastores. “Usa nuestra vida, nuestro ministerio, y haznos instrumentos de salvación.”
Con “Un Solo Corazón”, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Bogotá emprende un semestre desafiante, con una meta celestial: ver rostros salir del agua del bautismo con una sonrisa de gozo y esperanza.
- Líderes adventistas en Bogotá se movilizan para alcanzar 5.000 nuevos creyentes
- La Iglesia Adventista en Colombia fortalece la capellanía con sus dos primeros capellanes certificados a nivel mundial
- Iglesia Adventista de Pasadena nace como nuevo centro de influencia en Bogotá
- Conoce las reformas aprobadas del Manual de Iglesia Adventista durante el Congreso Mundial 2025
- Descarga el material de 10 Días de Oración 2025